martes, 16 de septiembre de 2014

La Primer Gloria del Deportivo Águila



Primera fila parados (de izquierda a derecha):
Conrado Miranda (DT), Héctor René Mena, Jorge Adalberto Búcaro (1966-1971), Raúl Bonilla, Ricardo Tadeo Martínez, Jorge Tupinambá Dos Santos (Brasileño 1966-1970), Saturnino Osorio (1970).

Segunda fila agachados (de izquierda a derecha):
Efraín Merlos, Claribel Oliveira Miranda (Brasileño), Walter Pearson Wilson (Costarricense), 

Juan Francisco Barraza (El Maestro, 1958-1970), Gaspar Romero (Panameño)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En 1958, el Club Deportivo Águila tuvo una buena campaña en la Segunda división: motivo por el cual jugó dos emocionantes partidos finales contra el Atlético Constancia (que después fue bautizado como Alianza F.C) para ganarse un boleto en la liga mayor.

En San Miguel, un 20 de junio de 1958, los naranjas dominaron el encuentro de ida 2-0 con dos goles de Juan Antonio "Máquina" Merlos; y en lavuelta, siete días mástarde en el estadio Flor Blanca (hoy, Jorge Mágico González), un empate 0-0 definió la serie a favor de los orientales.

El Águila no necesitó un período de adaptación en primera división, y en su primera temporada quedó campeón salvadoreño. El equipo ya traía una base importante, con un ataque armado con Merlos, Juan Francisco Barraza y Saúl Molina. Conrado Miranda asumió el rol de técnico, y con incorporaciones como la del tico Fernando Jiménez, de San Miguel no sólo salió un campeón, sino que fundó una dinastía y ganó cuatro de las siguientes seis ligas.

El más legendario de esos jugadores fue sin duda Francisco"Cariota" Barraza, a quien Miranda recuerda de esta manera: "Era excepcional. Le pegaba al balón como los dioses, ponía la pelota adonde quería. El suyo era un chut impresionante. Él era mi compañero, yo estuve con él hasta en su entierro. Él era bromista y llevadero; sencillo y humilde, porque no tenía mayor preparación".

Molina asegura que el primer Águila de la Liga Mayor, que ganó cuatro títulos en cinco años, merece respeto: "Era un equipo completo. Al atacar, formaba 3-2-5; al defender, bajaban Bonilla, Molina yRocabruna, para un 3-5-2. Barraza tenía un gran remate. Una vez contra el FAS hubo saque de meta a favor de ellos, y Kattán Cubas despejó bajo. Juan la agarró a unos 20 metros del arco, y tiró. Kattán se agachó, y dejó que la pelota pasara a la meta. Más tarde se justificó: La bola iba zumbando; de todos modos, iba a ser gol."

No hay comentarios:

Publicar un comentario