martes, 16 de septiembre de 2014

Historia C.D Águila



C.D Águila nació como ese proyecto que buscaba un reconocimiento popular en la Perla Oriental, un 15 de febrero de 1926 en sus inicios nace como un Club social con énfasis en el Béisbol. Con el paso de los años se iba cumpliendo el sueño y se logro formar un equipo de Fútbol de pretensiones amateurs que vestía los colores verde y amarillo el cual unicamente participaba en torneos locales de poca trascendencia.

Luego de un torneo denominado Copa Polar, el equipo se desintegró. No fue sino a principios de la década de los 50, cuando los socios repararon en la popularidad del Dragón, que decidieron darle apoyo a la gestión de un equipo. A mediados de 1956, se tomó la decisión unánime de formar y administrar un conjunto que se dedicara exclusivamente a la práctica del balompié.

La primera intentona fue proponerle a los directivos del Dragón que se cambiaran el nombre por el de Club Deportivo Águila. La respuesta que encontraron fue una rotunda negativa de Miguel Santín y Roberto Paniagua. Entonces, los Aguiluchos decidieron formar un equipo bajo su completa responsabilidad. La primera directiva emplumada estuvo formada por Miguel Charlaix, Vicente Carlos Zelaya, José Estrada, Godofredo Lahúd, Ulises Calderón, Ernesto Schaeufler, Óscar Quiróz, Trinidad Perla, Héctor Canales y Leopoldo Paz.

Entre renuniones y acuerdos se definieron los colores del equipo adoptando los actuales naranja y negro para diferenciarse del verde amarillo que utilizaban los equipos de béisbol y baloncesto. Luego, se trabajó para adquirir una categoría federada a iniciativa de Quiroz y antes del campeonato 1956-57 de la Liga "B" (la actual Segunda división) se adquirió la del Alacranes, que en 1955-56 estuvo a punto de bajar a tercera. El presidente del Alacranes, Miguel Sagastizado, aceptó negociar y es de esta forma que el Águila de San Miguel emprende su vuelo.

1 comentario: